“El padre actual”. por Valerie Salamanca

 


Todo tipo de práctica tiene como fin el bienestar de la persona. Y la práctica del yoga, sin importar la edad, no sólo busca ese bienestar sino que además lo enfoca en el poder natural que tenemos todos los seres humanos de poder estar en el presente.


La propuesta de enseñar a los pequeños dicha práctica, es válida si partimos del principio fundamental de que los niños no han cerrado esa hermosa habilidad para disfrutar lo que están viviendo en ese preciso momento.


Me explico; cuando llegamos a la vida adulta, tendemos a estar constantemente planeando el futuro (lo que sigue) o yendo al pasado (lo que me faltó llevar a cabo); mientras que para los pequeños, lo único real es “el aquí y el ahora”.

Este presente, en donde los niños viven, tiene un velo de sabiduría que deberíamos de recordar y tomar en cuenta.


Los adultos que estamos tratando de llevarlos a ese bienestar, por medio de distintas actividades, nos basamos en una “regla no escrita” que data de tiempos antiguos: “no puedes enseñar, lo que no conoces”. 

A partir de este principio, surge la pregunta; ¿Cómo le voy a enseñar a mi hijo a vivir plenamente y feliz, si yo no sé vivir desde esos valores?


En los tiempos actuales y frente a los cambios que estamos viviendo, nos queda claro que nada de lo que pensamos, es “innamovible”; que la futilidad de la realidad nos alcanza en cada amanecer como una gran interrogante de la cual no tenemos alguna respueta que nos permita sentir que de nueva cuenta tenemos todo “bajo control” y que podemos planear de nuevo, nuestro tan querido y buscado “futuro”.


Esta realidad; nos ha llevado a ratos a “empujores” y en otros de la mano, a darnos cuenta de que lo único seguro que tenemos es justo este preciso momento, llamado presente.

Ahora bien, si nosotros desde niños fuimos educados por nuestros padres a revisar el pasado para así planear mejor nuestro futuro, tenemos un reto importante frente a nosotros que se convierte en una ventana de oportunidad: 

Ponernos al día para guiar a nuestros hijos, sin importar su edad, a vivir desde lo que nosotros tuvimos que aprender a raja tabla: el presente es la única realidad. Y por lo tanto el momento donde pueden vivir plena y felizmente. 


Para poderlos llevar a vivir en esa plenitud en su presente, necesitamos primero, ser capaces de lograrlo nosotros; de lo contrario, no habrá ningún tipo de aprendizaje integral para ninguna de las dos partes. 

Para lograrlo, una de las prácticas más exitosas es la meditación. A través de los siglos, se ha demostrado que la práctica de la meditación, en todas sus técnicas, llevan al ser humano (sin importar la edad), a sentirse pleno y feliz en su momento presente.


Si quieres ser un padre capaz de compartir en plenitud  tu presente, te invito a que trates la meditación para convertirte en ese adulto a la altura de los retos que el mundo presentará a tu hijo.


Valérie Salamanca Ract,

Maestra de meditación.

Un apapacho para el alma.

valeriesalamanca@gmail.com







  Valérie Salamanca Ract                


Valérie nació en París, Francia el 17 de septiembre de 1969. Hija de padre mexicano y madre francesa, a la edad de tres años llegó a la Ciudad de México a vivir con su familia en donde reside actualmente.

Cursó su educación primaria en el Liceo Franco Mexicano, y se cambió al colegio Ignacio L. Vallarta de donde es egresada. 

Desde pequeña tiene el don especial de sentir las emociones de la gente que la rodea. Este don lo usa para guiar a las personas hacia el reencuentro con sí mismos para poder curar una serie de heridas a nivel del alma, lo que se traduce necesariamente en un bien estar físico. 

Ha sido un difícil camino desde que tuvo esta primera sensación de forma consciente, desde ese día decidió estudiar para poder encontrar las maneras adecuadas para poder ayudar. Esta búsqueda la llevó a estudiar disciplinas como el Reiki, Flores de Bach, Animales de Poder y Programación Neu-lingüística certificándose en trainer of NPL por The Society of Neoro-Linguistic Programming de Richard Bandler; además de guiarla hacia algunos de los más destacados maestros e instituciones, entre los que se encuentran: Alex Slucki de quien es discípula en el Sistema Integral de Transformación y posteriormente cursó con él el diplomado de Mensajeros de los Ángeles; así como Diksha (Bendición de Unidad) que es la transmisión de energía inteligente universal. En el 2013 tomó el curso de “Deepening” en la Oneness University en la India; en el 2015 tomó la especialización en encuentro del Yo Interior en el curso denominando “A Journey with Sri Amma Bhagavan”, en el 2016 tomó el segundo nivel de dicho curso y en el 2019 el tercer nivel.


Durante 2018 estudió el posgrado en línea de “Bioneuroemoción” impartido por el Enric Corbera Institute de Barcelona, España y el Master en “Comunicación, problem solving y coaching estratégico” impartido por Giorgio Nardone por parte del Instituto Terapia breve estratégica México, en la Ciudad de México.


Egresada de Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana en el año 1992, Valérie ejerció durante 10 años su carrera, desempeñándose, entre otras funciones, en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes como secretaria particular en la Dirección General de Telecomunicaciones; en el Banco Nacional de México (BANAMEX) estuvo a cargo de implementar las primeras consultas de saldos bancarios por internet en el año 1999; y como Coordinadora General del Sistema de Emergencias 066 a nivel nacional para la Secretaría de Gobernación hasta el año 2002.

Es a partir del 2004 que se dedica a impartir cursos, pláticas, conferencias a nivel nacional e internacional y sesiones personales en relación a los temas de bienestar y sanación, bajo el nombre de “Un Apapacho para el alma®”. 

La creación e impartición del modelo T.E.T.T.U®, entre otros, ha ayudado a cientos de participantes a contar con herramientas claras y de fácil uso, para logar manejar y aceptar esas emociones y actitudes no aceptantes. La “Zona de Sombra”, como ella le denomina, es aquella parte interior de cada ser humano la cual no puede aceptar de si mismo, llevándolo a vivir una lucha interior. Con el uso del modelo T.E.T.T.U® y otros herramientas, el participante encuentra la forma de aceptar dicha parte para así estar en paz consigo mismo y vivir plenamente sus circunstancias de vida y las personas que le acompañan en su travesía. 


Para Valérie las circunstancias no cambian, el que cambia es el propio ser humano ante la realidad y eso es posible una vez que éste, se reencuentra consigo mismo, se conoce realmente, y se acepta libre de juicio.

De forma adicional, contó con un programa de radio semanal por internet, a través de Agencia Consciencia Network, donde el objetivo fue proporcionar de más herramientas a los radioescuchas para manejar de forma positiva y eficaz el manejo de sus emociones cotidianas.


Como nuevo proyecto, durante el 2017 se asoció con “Circulo de aprendizaje” para crear “Vinculación interior, un paso hacia la vinculación con la juventud”, el cual tiene como objetivo el de trabajar en las escuelas con los profesores, padres y jóvenes hacia el auto-conocimiento y el bienestar de los alumnos. En el 2019 crea en conjunto con Ana García Urtiaga el “Botiquín espiritual para peques”, un libro y manual que tienen como objetivo el ayudar a padres a enseñar a sus hijos a manejar sus emociones por medio de meditaciones sencillas y manualidades. Actualmente se encuentra tomando un curso en  diversas técnicas de meditación en el Instituto Prema.


A través de su Face Book, Un Apapacho para el Alma®, Valérie comparte reflexiones personales con el objetivo de ayudar en el crecimiento personal y espiritual de cada ser humano.


En los últimos 10 años, ha impartido más de 100 cursos con aproximadamente 650 alumnos. Cuenta actualmente con un menú de 20 talleres distintos, sin contar los que le solicitan a nivel empresarial.

Ha realizado más de 1,500 sesiones individuales teniendo pacientes no sólo de México, sino de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Polonia, Reino Unido, Francia y España.



Ciudad de México, Octubre 2020.


Comentarios